¿Por qué más hombres usan joyas? (2024)

Estilo |Joyería

¿Por qué más hombres usan joyas? (1)

Por Cameron Laux25 de septiembre de 2019

Con los íconos de estilo masculinos cada vez más aventureros, ¿los broches y pulseras para caballeros se están convirtiendo en la corriente principal? Cameron Laux conoce a algunos de los diseñadores que están abriendo nuevos caminos.

I

En la historia ha habido épocas en las que los hombres han destilado oro y joyas tanto o incluso más que las mujeres. En el famoso retrato de Enrique VIII de Hans Holbein, el imponente monarca Tudor está ataviado con oro, perlas y joyas. Un retrato del siglo XVI del noble y escritor Sir Walter Raleigh lo muestra con ropa muy ornamentada con perlas colgando tanto de su oreja como de su capa. Busque imágenes de maharajás y emperadores mogoles y se preguntará cómo podían moverse bajo el peso de sus galas. Estas son miradas que no es probable que veas en los hombres del siglo XXI.

Más como esto:

-El minucioso arte de la relojería

-La deslumbrante joyería fina de Oriente

-¿Se está generalizando el maquillaje masculino?

¿O hablo demasiado pronto? En los últimos años, los códigos que rigen la masculinidad se han ido relajando, y con ello se están desdibujando las líneas tradicionales entre moda masculina y femenina. Aunque la joyería es convencionalmente un dominio femenino, ahora vemos a los hombres experimentar con ella más que nunca.

¿Por qué más hombres usan joyas? (2)

Harry Styles, con un arete de perla, y Alessandro Michele de Gucci en la Met Gala 2019 (Getty Images)

Esta evolución ha estado lejos de ser suave, dado que los elementos de la moda urbana están muy apegados a lo masculino.estereotipos. Cuando el rapero de alto perfil Kanye West usó una falda escocesa de cuero de Givenchy en la gira de 2011, causó revuelo. Ahora mira hacia atrás a este momento y lo llama su moda “despertar”.

Este glasnost de estilo masculino ha tardado mucho en llegar. En la década de 1970, cuando yo era un adolescente en el oeste de Canadá, era tradicional que los hombres usaran un reloj (tal vez uno elegante) y un anillo de bodas austero, posiblemente un anillo escolar o de sello, y nada más. Estas reglas se aplicaron en América del Norte, y hasta cierto punto en el mundo occidental, con variaciones subculturales. Pero a raíz de la era hippy se estaba poniendo de moda que los hombres jóvenes tuvieran un arete de botón, nota, solo uno; y tenía que estar en el oído correcto, porque un lado significaba recto y el otro significaba "gay".

Esta tendencia horrorizó a mi padre, quien anunció que si alguna vez llegaba a casa con un arete, me echarían de la casa. Hasta el día de hoy, debido a mi educación puritana de la pradera, el único adorno que uso es un anillo de bodas sencillo que parece haber sido cortado del extremo de un tubo de acero. ¡Y me volví gay de todos modos!

¿Por qué más hombres usan joyas? (3)

Chadwick Boseman, estrella de Black Panther, recientemente lució broches florales en la alfombra roja (Crédito: Getty Images)

Chadwick Boseman recientemente causó revuelo cuando usó tres broches de diamantes muy grandes de Tiffany & Co.

Qué alivio que los últimos íconos de estilo masculino sean cada vez más liberados en su enfoque, a menudo sorprendentemente. El joven actor Timothée Chalamet luce prominentes pulseras, collares y anillos. Hizo olas al asistir a un evento con un brillante arnés de Louis Vuitton que era como una inmensa pieza de joyería en sí misma. Claramente, Chalamet está a gusto con su sexualidad y no es reacio ni a la extravagancia ni a la experimentación.

El actor Chadwick Boseman es igualmente libre y desinhibido en sus elecciones de estilo. Es especialmente interesante porque interpretó el papel principal en la película de Marvel Black Panther, esencialmente un héroe de cómic macho convencional. Pero esa película también es famosa por romper muchas reglas, al igual que Boseman. Su vestimenta a menudo juega con nociones de cómo debe verse un hombre. Recientemente causó revuelo cuando apareció en una ceremonia de premiación con tres broches de diamantes muy grandes de Tiffany & Co. Y el consenso es que marca tendencia.

¿Por qué más hombres usan joyas? (4)

La joyería de Tomasz Donocik es popular en Japón y China (Crédito: Goldsmiths' Fair)

En el mundo del hip-hop, las pesadas cadenas y pulseras de oro, los medallones, los anillos, los aretes, las parrillas bucales, las fundas para los dientes y las cubiertas de los teléfonos móviles en metales y piedras preciosas se han convertido en símbolos de estilo dominantes. Esta versión subcultural del estilo también se basa en la informalidad y la improvisación de la calle. Pero en el caso de la cultura del rap y el hip-hop, la extravagancia de la vestimenta masculina, aunque está muy politizada racialmente, ha tenido poco que ver con la liberación de género; a menudo lo contrario, ya que se podría decir que la cantidad de oro y gemas que usa un hombre corresponde a su posición en el orden jerárquico masculino.

Sin embargo, incluso esta subcultura, uno de los bastiones de la hipermasculinidad rígidamente definida, parece ser vulnerable al cambio. Artistas de hip-hop como A$AP Rocky y Offset han estado experimentando con adornos tradicionalmente femeninos al estilo de Holly Golightly, que incluyen perlas lisas, collares de diamantes de un solo hilo en capas y anillos y aretes con incrustaciones de diamantes. La colección de joyas de Offset vale muchos millones de dólares. Para obtener un catálogo detallado de sus joyas y las de A$AP, solo mire sus feeds de Instagram, donde se exhibe de manera destacada.

Cambio cultural

Para entender el cambio en la joyería de los hombres, solo hay que mirar a laCompañía de orfebresen Londres, Reino Unido, uno de los venerables gremios medievales, que ha apoyado y ha sido un centro de atención de la artesanía del metal y la joyería durante muchos cientos de años. Harriet Scott y David Mills, de Goldsmiths’ Company, dicen que los hombres buscan más y “piezas preciosas de mayor calidad… los hombres gastan más en sí mismos y están cada vez más interesados ​​en la decoración que no sean relojes”, le dijeron a BBC Culture. Y esperan que el mercado de la joyería para hombres se expanda en el futuro previsible: "El primer minorista de joyería para hombres que ofrece una amplia gama de joyas finas y semifinas específicamente para hombres está destinado a ser un gran éxito".

¿Por qué más hombres usan joyas? (5)

Los colgantes, como estos de Donocik, son cada vez más populares entre los hombres (Crédito: Goldsmiths' Fair)

El anualFeria de Orfebres, que reúne a artesanos británicos de vanguardia, ofrece una buena ventana a lo que está sucediendo en el sector en su fuente de diseño. La joyería masculina, y las piezas aptas para cualquier persona, cobran más protagonismo que nunca. El trabajo de tres personas en la feria de 2019 se presta de manera intrigante al creciente mercado de hombres.

El comediante Russell Brand es aficionado a las joyas en capas, especialmente pulseras y collares, y el diseñador con sede en LondresTomasz Donocikes uno de sus fabricantes favoritos. Donocik comenzó a hacer joyas para hombres en Japón, que, junto con China, son grandes mercados para él porque es más común que los hombres jóvenes experimenten con joyas, y sus seguidores en Occidente están creciendo. Señala a Harry Styles como un ejemplo de una nueva ola de jóvenes conscientes de la moda interesados ​​en la joyería.

Los collares largos de Donocik están diseñados para usar en capas informales, por lo que tienden a estar bien. Sus pulseras, a menudo en cuero y metales preciosos, son muy vendidas actualmente, aunque tiene planes de lanzar un sitio web completo dirigido a hombres. Su objetivo es "crear reliquias modernas para hombres y mujeres", y el énfasis está en la calidad y la personalización.

¿Por qué más hombres usan joyas? (6)

El diseñador londinense Koppmann a menudo usa diamantes en bruto en su trabajo, que se basa en la geometría de los edificios modernistas (Crédito: Goldsmiths' Fair)

Josef Koppmann, también diseñador residente en Londres, crea piezas sobrias y hermosas, e inspiradas en las geometrías de la arquitectura modernista, ya sean orgánicas (menciona que le encantan los edificios de Oscar Niemeyer), Bauhaus o brutalistas. Sus diseños para hombres a menudo usan diamantes en bruto, que tienen un brillo discreto, extraño y satisfactorio, pero trabaja con una variedad de materiales, que incluyen oro, plata y cuero, y piedras preciosas y no preciosas.

Al igual que muchos de los diseñadores de joyas más vanguardistas, le encanta colaborar con los clientes y ha producido algunas piezas a medida. Él observa que la demanda de joyas para hombres y unisex ha ido en aumento y está entusiasmado con la tendencia. Los fanáticos de su trabajo incluyen diseñadores de una variedad de otros campos, como la arquitectura.

Tal vez realmente es hora de que los hombres tengan un turno

¿Por qué más hombres usan joyas? (7)

El trabajo de la diseñadora Caiyang Yin no está dirigido a un “género específico” (Crédito: Goldsmiths’ Fair)

Caiyang Yinse formó en China y Escocia, y actualmente reside en Birmingham, Reino Unido. Ha ganado varios premios y su objetivo es diseñar piezas que sean "interactivamente cinéticas o estáticas", a menudo como esculturas en miniatura, y no orientadas a un "género específico". Su objetivo es hacer piezas para aquellos que usan joyas para expresarse en lugar de un símbolo de riqueza, y está feliz de llevar el diseño de joyas a las costas más salvajes de la innovación: su broche de plata cinética "instintivo", por ejemplo, se inspiró por los pequeños martillos que usan los médicos para probar los reflejos. Sus broches de "rostro", aunque quizás más convencionales, son distintivos e inquietantes.

¿Por qué más hombres usan joyas? (8)

En el retrato de Hans Holbein de Enrique Vlll, el rey está adornado con joyas (Crédito: Alamy)

En su conjunto, la creciente tendencia de las joyas masculinas solo puede ser alentadora. La vestimenta de los hombres ha sido tradicionalmente bastante aburrida, y el aumento de la ornamentación, especialmente cuando se combina con otras opciones de estilo aventurero, es emocionante de ver. Es poco probable que los hombres anden con incrustaciones de oro y joyas como los señores Tudor en el corto plazo, aunque solo sea por el costo. Aún así, hasta ahora, las mujeres han tenido la mayor parte de la diversión; tal vez realmente es hora de que los hombres tengan un turno. Quién sabe, un día no muy lejano tal vez incluso me atreva a usar un arete.

Feria de Orfebresestá en Goldsmith's Hall, Londres, hasta el 6 de octubre.

Si desea comentar sobre esta historia o cualquier otra cosa que haya visto en BBC Culture, diríjase a nuestroFacebookpágina o envíenos un mensaje enGorjeo.

Y si te gustó esta historia,suscríbase al boletín semanal de características de bbc.com, llamado “Si solo lees 6 cosas esta semana”. Una selección cuidadosamente seleccionada de historias de BBC Future, Culture, Worklife and Travel, enviada a su bandeja de entrada todos los viernes.

;
¿Por qué más hombres usan joyas? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated:

Views: 6469

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.